Instalar TeamSpeak3 Server en Debian Wheezy

Hoy os traigo un pequeño post donde explicare como instalar Team Speak 3 Server en nuestro servidor con Debian.Y digo pequeño porque la verdad es que la instalación es muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de TeamSpeak y en el apartado de Downloads seleccionamos Linux > Server amd64 (en caso de que estemos usando Debian de 64bits deberemos el elegir Server x86). Tendremos que leer y aceptar la licencia de usuario;  y responder a una pequeña encuesta donde nos preguntan como hemos conocido TeamSpeak.

Después de esto llegaremos definitivamente a la pagina de  descarga del archivo de instalación . En este punto empezara automáticamente la descarga de TeamSpeak 3 Server; aunque también nos mostrara una URL en la que podemos clickar en caso de que la descarga no empiece. En mi caso como desde el ordenador al que accedo a la web no es mi servidor Debian, prefiero copiar la URL que nos aparece en la web y bajar directamente el archivo en el servidor de la siguiente manera :

[code]~$ wget http://<url-descarga>.tar[/code]

Independientemente de la manera que lo descarguemos, tenemos que tener un archivo “teamspeak3-server_linux-amd64-3.0.10.3.tar”  en nuestro servidor. (Los últimos números del nombre del archivo varían dependiendo de la version que hallamos descargado, y de la versión).

Descomprimimos el archivo:

[code]~$ tar xvf  teamspeak3-server_linux-amd64-3.0.10.3.tar[/code]

Esto nos creara una carpeta del mismo nombre donde tendremos todos los archivos necesarios para hacer funcionar nuestro servidor de TeamSpeak. Podemos mantener la carpeta en /home o donde mas nos guste, yo prefiero moverla a /opt y ponerle un nombre mas corto y fácil de recordar:

[code]~$ sudo mv teamspeak3-server_linux-amd64-3.0.10.3  /opt/ts3server[/code]

Pasamos  ver el contenido de la carpeta ts3server:

[code]/opt$ cd ts3server[/code]

Los dos archivos  mas importantes que encontramos dentro de la carpeta, por lo menos en mi parecer, son: la carpeta “doc”  y el archivo “ts3server_startscript.sh”. En el primero encontramos unos pocos archivos con documentación sobre el servidor de TeamSpeak3 que podemos consultar en caso de tener alguna duda. Y el segundo es el script con el que podemos iniciar, parar o reinicar el servidor.

Así que arrancamos nuestro servidor de TeamSpeak:
[code]/opt/ts3server$ ./ts3server_startscript.sh start[/code]

La primera vez que arrancamos el servidor nos mostrara en la terminal un usuario y contraseña; y un “token” de administrador. Esta información es MUY importante  ya que el servidor ya esta funcionando pero no tiene ningún tipo de configuración y tendremos que usar estos para poder acceder como administradores a nuestro servidor y configurarlo.

Con el usuario y contraseña que nos han dado, podemos entrar a través de telnet por el puerto 10011, loguearnos y configurar el servidor. Esta forma me parece mas complicada ya que tenemos que hacer todo a a través de terminal, pero si alguno esta interesado puede consultar el archivo “ts3_serverquery_manual.pdf” dentro de la carpeta /doc.  Aquí nos explican como podemos usar esta función de “ServerQuery”.

Por otro lado tenemos el token. Para usarlo y poder entrar en nuestro servidor como administradores primero tenemos que conectarnos a atraves del cliente de TeamSpeak a nuestro servidor. Rrecordar que para poder acceder a nuestro servidor de TeamSpeak desde una red externa tenemos que abrir el puerto 9987 que es el que usa. Una vez conectados a nuestro servidor, en buscamos en el menu de TeamSpeak Permissions > “Use privilege key”. Nos saldra una pequeña ventana donde podemos ingresar nuestro token. Aceptamos y ya esta, a partir de ahora seremos administradores de nuestro servidor de TeamSpeak, por lo que podemos empezar a crear canales, grupos, dar permisos…. y configurar nuestro servidor como queramos.

Con todo esto tendriamos nuestro servidor funcionando y nuestra cuenta de adminisrador configurada. Pero tenemos un problema: si apagamos o reiniciamos el PC-Servidor, no se encendera automaticamente nuestro servidor de TeamSpeak y tendremos que hacerlo manualmente.

Pero no os alarmeis, para ello eso he creado un sencillisimo initscript que se encargara de lanzar nuestro servidor de TS cada vez que se inicie el servidor. Pero antes de nada vamos a crear un nuevo usuario que sera el que lanzara el servidor:

[code]$ sudo adduser ts3user –disabled-login[/code]

Este usuario lo creamos con la opción “disabled-login” ya que no queremos que se pueda loguear, solo lo necesitamos para que ejecute el script de inicio de TeamSpeak. Para que este usuario sea capaz de ejecutar el script tenemos que hacerle  owner de los archivos de TeamSpeak

[code]/opt$ sudo chown -R ts3user ts3server[/code]

Una vez hecho esto ya podemos copiar el siguiente script  con nombre “ts3server” en la carpeta “/etc/init.d/”  :

[code]

#!/bin/sh
### BEGIN INIT INFO
# Provides: ts3server
# Required-Start: $network
# Required-Stop:
# Default-Start: 2 3 4 5
# Default-Stop: 0 1 6
# Description: TeamSpeak Server Daemon
### END INIT INFO

#Carpeta donde tenemos los archivos de TS Server
TS_DIR=/opt/ts3server/

#Usuario que va a ejecutar el comando
TS_USER=”ts3user”

#Comprobamos si existe el script de arranque de TS en la carpeta
if [ ! -e $TS_DIR/ts3server_startscript.sh ];
then
echo “No se puede iniciar TeamSpeak Server 3”
echo “Error: El script de inicio no existe en ” $TS_DIR
elif [ ! -x $TS_DIR/ts3server_startscript.sh ];
then
echo “No se puede iniciar TeamSpeak Server 3”
echo “Error: El script no se puede ejecutar! ”
echo “Ejecuta el siguiente comando para solucionarlo”
echo “chmod +x ” $TS_DIR “ts3server_startscript.sh”
else
sudo -u $TS_USER $TS_DIR/ts3server_startscript.sh $1
fi

[/code]

Si habéis hecho todo lo que igual que yo no tendréis que cambiar nada en el script, en caso contrario, deberíais cambiar la carpeta donde se encuentran los archivos de TeamSpeak, y el usuario que ejecutara el script. Este pequeño script, lo único que hace es verificar que el script de TeamSpeak existe y es ejecutable y en ese caso ejecuta el script con el parámetro que le hayamos pasado {start|stop|restart}

Ya por ultimo solo nos queda añadir nuestro script al inicio del sistema y para eso escribimos lo siguiente:

[code]$ sudo update-rc.d ts3server defaults[/code]

Con esto ya tendríamos nuestro servidor de TeamSpeak funcionando cada vez que el PC se inicie. Al final me ha quedado un post bastante mas largo de lo que pensé en un principio, pero espero haberme explicado bien.

Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar.

Entrada anterior
Syntax highlighting para tu web con JavaScript
Entrada siguiente
Alternativas a WooRank, Otras herramientas utiles de SEO

No se han encontrado resultados.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú