Cómo escribir para Google

Para poder responder a la pregunta Como escribir para Google, hace falta  entender bien la misión de Google:

La misión de Google es aportar una respuesta al usuario que está buscando cosas.

Es muy importante entender que la misión nº1 de Google no es hacer mucho dinero con la sección de publicidad sino enfocarse al usuario y traerle el mejor contenido en sus búsquedas.

Ya que tienes claro los fundamentales, vamos a seguir repasando los elementos clave de un buen posicionamiento web de tus entradas en Google.

No es cuestión de números es cuestión de relevancia

Entonces, la palabra clave para escribir bien para Google se llama relevancia.

La repito: relevancia.

Cuando mejor describes los contenidos que tienes en tu entrada de forma relevante para un colectivo, si tu contenido es bueno e interesante para ese colectivo, a la larga Google te lo pagará.

Habla el idioma de la gente

Una de las formas más seguras de no equivocarte demasiado en el momento de escribir una entrada, es empezar haciendo una búsqueda en www.google.es si estás en España, o el Google que te toque si eres del otro lado del Atlántico y utilizar la funcionalidad de Google Instant.

Cuando empiezas a teclear “cómo hacer”, de forma dinámica Google te propone todas las opciones más buscadas en su motor de búsqueda y esto te asegura utilizar el vocabulario de la gente porque uno de los problemas más comunes (sobre todo para expertos) es utilizar las palabras correctas en el gremio o a nivel lingüístico, pero que no son las palabras que usa la gente para buscar, lo cual sería totalmente contraproducente porque lo que buscamos es generar tráfico gracias a Google.

Ponle un samurái a tu blog

Google Instant es un servicio necesario pero no es un servicio suficiente.

Yo utilizo una herramienta que se llama Market Samurai que me permite analizar mucho más en detalle el nivel de fuerza que puede tener la competencia para cada una de las palabras claves que me interesan.

Soy listo y cobarde, y siempre ataco donde puedo conseguir grandes beneficios (muchas búsquedas) sin arriesgarme a afrontar de forma directa a competidores serios (pocos competidores y competidores débiles). Me gustan las victorias inmediatas, por pereza. Por todas estas razones, he puesto un Samurai en mi blog. Si te interesa este tema, te invito a repasar el artículo que he sacado sobre como utilizo Market Samurai en mi blog.

Necesitas equiparte con las herramientas adecuadas si vas en serio con tu plan de SEO para WordPress.

1 sola idea por entrada

Luego, a nivel de cómo redactar tus posts el principio base de ser el de la simplicidad: una sola idea por entrada y creo que cada vez más el tamaño de tu entrada sí importa.

Para Google, el tamaño sí importa

Hace unos dos o tres meses Google ha propagado en su índice un update que se llama Google Panda Update, donde básicamente los artículos “basura” (artículos cortos de 300 palabras,  con mucha publicidad)  en ciertos directorios han recibido penalizaciones.

Creo que hacer el esfuerzo de escribir una entrada de 700 o 1000 palabras pueden ser 700 o 1.000 palabras de basura, pero lo normal es que no lo sea y Google percibe cierta calidad en artículos más largos.

Ayuda a tus lectores a capacitarse

De cara la línea editorial, como todo lo que te estoy diciendo, tu misión en el blog debe ser formar a tu lector, educarle. En este caso si tratas de responder a una pregunta sobre “cómo hacer… (lo que sea)” esto suele encontrar su mercado.

Títulos con gancho, si quieres que te leen

En internet, existe una tremenda competición para captar tu atención. Por esa misma razón,  creo que  tienes que  aprender poco a poco el arte de los títulos con gancho.

Un buen truco, si quieres que te leen,  es hacer similares con  la comida, con el sexo, con el peligro que son 3 elementos que suelen enganchar a la gente:

  • SEXO: ¿Cómo montártelo con tu blog?
  • COMIDA: Tres métodos gourmet para conseguir clientes Premium
  • PELIGRO: (algo que llame la atención)  ¡Cuidado!  ¿Estás cometiendo estos errores letales en tu blog?   …  o algo así.

En internet, la gente no lee, escanea

Debes entender que una vez que  llega a tu post, la gente no lee como solemos leer  libros o documentos en papel, sino que realmente la gente escanea, entonces es muy importante que pienses en el formato de tu entrada utilizando subtítulos, cortando los párrafos largos con subtítulos, resumiendo temas con listados (bien listados con números o con viñetas).

Los párrafos deben ser cortos, no más de 3 o 4  líneas y debes acabar tu post con una llamada a la acción que sea clara que puede ser comentar, que puede ser compartir, que puede ser muchas cosas y es mejor poner una sola  y que sea bien explicita en el fin del post.

Google también se engancha a tu Meta Title

Luego, cuando tratas de posicionar tus contenidos en Google los meta datos siguen siendo de mucha importancia, sobre todo el meta title que es la etiqueta más importante para Google y la meta descripción,  que es lo que se ve en  la página de resultados. Ambos elementos deben contener la palabra clave que has elegido para esta entrada.

Una descripción mal redactada quizás consiga menos clics que una descripción interesante y con gancho, así que estos dos meta datos son muy importantes para remitir tráfico en tu blog.

También tienes que pensar en incorporar tu palabra clave en tu URL.

Si quieres entrar en más detalles, es también importante que tu palabra clave aparezca en el contenido de tu entrada. Esto se llama densidad de palabras claves. Pon tu palabra clave en el primer párrafo de tu entrada, y olvídate de hacer más cosas. Puedes seguir optimizando al infinito tus entradas, pero el esfuerzo en tiempo a menudo no merece la pena.

Para gestionar todos estos aspectos en WordPress yo te recomiendo un plugin que es gratuito que se llama WordPress SEO y que  te permite gestionar todos estos aspectos. Puedes definir con esta herramienta un blanco, una palabra clave primaria que es la palabra clave de referencia que tratas de optimizar a través de esta entrada y el propio software te va diciendo lo bien o mal que lo estás haciendo para posicionarte en Google.

¡Recomendado!
Y tú. ¿Optimizas tus entradas para los motores de búsqueda o no lo haces?

Vía | Lifestyle al Cuadrado

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