Ya hemos visto que nuestro Mac puede manejarse a distancia gracias al Terminal, pero puede pasar que a nosotros, eso del Terminal no acabe de convencernos o gustarnos y necesitemos algo más visual, como por ejemplo, ver nuestro escritorio y manejarlo como si estuviesemos delante de nuestra pantalla en ese momento.
Pues bien, para realizar esta función os voy a presentar dos maneras, una gratuita y otra de pago (aunque no sólo se diferencian en el precio), la gratuita se llama VNC y la de pago Apple Remote Desktop. Comencemos por VNC.
- VNC (Virtual Network Computer o computación en red virtual) es un visor y controlador a distancia de nuestro equipo, es decir, es una aplicación que trae a nuestro ordenador la pantalla, ratón y teclado del ordenador remoto que queremos controlar, de manera que podemos utilizarlo como sie estuviesemos delante de él. ¿Ventajas? que es totalmente multiplataforma (es decir, que desde Windows puedes usar VNC para Mac y Linux, por ejemplo, y todas las demás combinaciones que se te ocurran) y además gratis. ¿Desventajas? Se limita a eso, a ver y manejar, pero no da la opción, por ejemplo, de traer o llevar archivos desde el ordenador que estamos manejando hasta el nuestro propio.Para que este servicio funcione en nuestro Mac y podamos acceder remotamente a él debemos ir a Preferencias del Sistema/Compartir/Compartir Pantalla y en la pestaña Ajustes del Ordenador marcar ambas opciones (Todos pueden… y Los visores VNC….), además debemos abrir en el router los puertos 5800 y 5900 para poder acceder remotamente por Internet.Sin embargo si lo que queremos es acceder desde nuestro Mac a otro equipo con VNC tenemos varias opciones. La primera es utilizar la herramienta integrada en MacOS X, compartir pantalla. Para acceder a ella tenemos que estar en Finder y hacer la combinación de teclas Manzana + K, se nos abrirá una ventana donde podemos poner una dirección, entonces escribirmos vnc://servidor_al_que_queremos_conectar y pulsamos Enter para conectar (si queremos dejar esta conexión guardada le damos al + antes de pulsar Enter) y listo.La segunda forma es mediante un programa de terceras partes como Chicken for VNC, cuyo uso es muy similar al que he dicho ahora pero los campos a rellenar se muestran directamente, no hacen falta combinación de teclas ni nada por el estilo.
- Apple Remote Desktop (10 licencias 299$). Esta es la herramienta que Apple ha creado para la gestión remota de sus equipos, esta no se limita a observar y manejar (como es el caso de VNC) sino que su funcionalidad va mucho más allá, puesto que está pensada para la gestión de equipos en red. Con esta herramienta podemos, si tenemos una red local de Mac, instalar paquetes o aplicaciones en varios equipos a la vez, acceder al Terminal del equipo (como si estuviesemos por SSH), mover archivos entre el servidor remoto y nosotros… e incluso descubrir qué equipos están en nuestra red (es compatible con el sistema Bonjour de Apple) y a cuáles podemos acceder mediante esta herramienta. Aparte de estas funcionalidades también genera informes de los movimientos e instalaciones que tenemos hechas, realmente, si tenemos muchos Macs que manejar y gestionar esta herramienta es perfecta. Pero su funcionalidad no se limita a la red local, ya que también está pensado para trabajar a través de Internet. Para hacer el acceso por medio de Internet debemos abrir en el router el puerto TCP y UDP: 3283, 5432, TCP solo :  5900,5988 y 5989.Para activar el uso de esta herramienta, es decir, poder acceder a nuestro Mac desde esta herramienta, debemos entrar en Preferencias del Sistema/Compartir/Gestión Remota. Ahí podemos elegir qué queremos qué se nos controle remotamente (en Opciones) y mediante qué clave y cómo reconoceremos a nuestro ordenador (en Ajustes del Ordenador).
Bien, con esto queda explicado (eso espero) el tema del acceso remoto mediante Pantalla (por describirlo de alguna manera). Espero que os haya sido útil y ya sabéis si tenéis alguna duda o problema no dudéis en preguntarla aquí o en el Foro.
Un saludo y que os traigan muchas cosas los reyes.
Vía | PrincipiantesMac
Puertos | Apple