Mac

Aumentando el rendimiento de Eclipse en OS X

Logo_Eclipse

Los que trabajamos o hemos trabajado alguna vez con Eclipse , sabemos que es un gran IDE, potente y  con un cantidad enorme de plugins que nos permiten adaptarlo para poder trabajar con casi cualquier lenguaje de programación. Esto es una gran ventaja a su favor ya que con un mismo IDE podemos desarrollar para varios lenguajes diferentes, pero también es su mayor desventaja ya que  al tener tantos plugins y opciones se vuelve un programa muy pesado y puede llegar a ralentizar el ordenador.

En mi caso personal, trabajo con un mac mini de mediados del 2011 (Intel Core i5 2.3 Ghz) con 8Gb de ram y OS X Mountain Lion (10.8), y desarrollando para Android con Eclipse y su plugin para Android , a la hora de trabajar con diferentes vistas y o una cantidad elevada de archivos  Eclipse empezaba a ir bastante lento , algo incomprensible para una maquina como con la que trabajo.

Por eso me decidi a buscar una manera de optimizar Eclipse para conseguir un mayor rendimiento del IDE en mi equipo.

Una manera de conseguir un mayor rendimiento de Eclipse en cualquier equipo consiste en deshabilitar  los plugins que no estemos usando en cada momento, y aunque con esto conseguiríamos que Eclipse  funcionara mas fluido, es una solución ¨ temporal ¨  ya que cada vez que queramos cambiar de lenguaje de programación tendremos que estar activando y desactivando los plugins necesarios para cada cometido.

Por eso nos vamos a centrar en cambios fijos y que no tengamos que estar manipulando cada vez que cambiemos de lenguaje o de situación:
Para ello vamos a buscar en nuestro mac el archivo eclipse.app
Una vez encontrado, hacemos click derecho en el y ¨Mostrar contenido del paquete¨
Una vez dentro de la carpeta MacOS nos encontramos con un archivo llamado ¨eclipse.ini¨ que es el que vamos a editar. (Para usuarios de Window y Linux el archivo a cambiar seria el mismo, lo único que cambia es la ruta donde es encuentra el archivo)
Una vez abierto eclipse.ini¨con el editor que queramos tenemos que buscar las siguientes  lineas:

-Xms40m 
-Xmx512m

estos valores indican:

  • Xms: Indica el tamaño mínimo del heap que ha de reservar la máquina virtual.
  • Xmx: Indica el tamaño máximo del heap.

El nuevo valor que le indicaremos a estos valores depende completamente de la memoria RAM que tengamos instalada en nuestro equipo, pero una regla un poco general podría ser duplicar estos valores. Aunque lo mas optimo seria adecuarlo a la memoria que tengamos instalada.
El segundo paso que vamos a realizar para aumentar el rendimiento de eclipse va a ser cambiarle la versión de java con la que trabajara Eclipse que por defecto es la 1.5 .
Pero lo primero que vamos a hacer es mirar que versión de java tenemos instalada en nuestro equipo. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

java -version

como resultado de la primera linea nos saldrá algo asi:

java version "1.7.0_05"

esto indica que tenemos instalada la versión 1.7 de java. Por lo que volvemos al archivo “eclipse.ini” y buscamos la siguiente linea:

-Dosgi.requiredJavaVersion=1.5

y cambiamos la version de Java por el numero de version de Java que tengamos instalado en nuestro equipo, en mi caso seria 1.7

Una vez realizado estos cambios, guardamos el archivo de configuración ¨eclipse.ini¨ , abrimos Eclipse y ya tendríamos las nuevas propiedades cargadas.

En mi experiencia personal desde que realice este par de sencillos cambios no he vuelto a notar que el equipo se ralentice cuando trabajo con varias vistas de Android, o cuando tengo varios archivos abiertos al mismo tiempo. Por lo que en lo que a mi respecta a sido una gran mejora el haber realizado este par de pequeños cambios.

Y vosotros sabeis de alguna otra forma mejorar el rendimiento de Eclipse en vuestros Macs ?

, ,
Entrada anterior
MacDropAny: Enlaces a Dropbox
Entrada siguiente
Activar por defecto Notificación de estado de entrega en Thunderbird

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú